ACTO,CUADRO Y ESCENA

Posted: January 31, 2011 in Uncategorized

LA DRAMATURGIA SE ESTRUCTURA BÁSICAMENTE POR ESCENAS O POR CUADROS

LA ESCENA

 Durante más de veinticinco siglos la dramaturgia estaba dividida por escenas y actos. Es la forma básica de la estructura aristotélica (unidad de tiempo, espacio y acción desarrollada en forma cronológica y progresiva en función del clímax concluyendo en catarsis).  Las escenas estaban organizadas por entrada y salida de personajes, es decir, cada vez que un personaje entra a escena aunque solo fuera un momento y diera un aviso tipo “la cena está servida” automáticamente se marcaba como escena, desde luego al salir, después de su aviso también se marcaba cambio de escena.

Actualmente el criterio está determinado por trozos rítmicos, sucesos, o situaciones, es decir por ideas y acciones vinculadas que finalizan al conseguir o cambiar los objetivos u ocurran acontecimientos que desvíen la acción y cambien a una nueva situación.

Finalmente el elemento fundamental de la escena es la acción y alguien debe realizarla, mínimo un personaje, que debe estar situado en algún lugar, aun en los textos contemporáneos donde se intuye un limbo o un “in ilo tempore” (sin tiempo definido) o el ingenioso Hidalgo y su lugar de “cuyo nombre no quiero acordarme”. Una escena necesita a alguien en algún lugar haciendo algo. Por lo que podemos resumir que se requiere para la realización de una escena tres elementos; Personaje, Lugar y Acción.   

EL ACTO

Los actos se dividen según la estructura narrativa; planteamiento del problema y presentación de los personajes, nudo o desarrollo de las situaciones conflictivas y acontecimientos que obstaculizan el cumplimiento de objetivos y desenlace con el conflicto dramático al límite y la forma de resolverlo, aunque no se solucione. También determinaban cambio de espacio.

Esta es la razón por la que generalmente se escriben obras en tres actos, durante el renacimiento y hasta el neo clásico se escribían obras en cinco actos, aunque básicamente la formulación es la misma; planteamiento, presentación de personajes, inicio del conflicto, desarrollo del conflicto y desenlace o solución.

Recordemos el magnífico ejemplo de Tartufo de Moliere; Acto-1 comentarios a favor de Tartufo, Acto-2 comentarios en contra de Tartufo, Acto-3 presentación de Tartufo, Acto-4 desarrollo del conflicto y Acto-5 solución del problema y castigo a Tartufo.

EL CUADRO

Es la estructura más utilizada en la actualidad y se caracteriza por ser una unidad independiente de las otras. Cada cuadro contiene el planteamiento, desarrollo y desenlace en sí misma, por lo que en un cuadro pueden existir varias escenas. La dramaturgia puede contener varios cuadros relacionados temáticamente sin progresión lineal. Los cuadros pueden presentarse con variables de orden, es decir, no obedece los patrones de la estructura aristotélica (unidades) por lo que se nombran como estructura no aristotélica.

Comments
  1. piera says:

    si algo de aqui me sirve…. graciasss

  2. piera says:

    ahora me gustaria que suvieran la info. de que se trata la virtualidad teatral… ojala

  3. piera says:

    es buena la pagina no entiendo como no tiene ni un comentario

  4. bruno says:

    me gustó gracias pudrancen

  5. bruno says:

    lo maldigo esos comentarios

  6. EL AUTOR DE ESTE BLOG ES EL MTRO. RAFAEL SANTACRUZ LANGAGNE. LICENCIADO EN TEATRO POR LA ENAT (ESCUELA NACIONAL DE ARTE TEATRAL DEL INBA) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN POR LA UNID (UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO) Y ACTUALMENTE INVESTIGADOE DOCENTE EN LA LICENCIATURA EN TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES EN AGUASCALIENTES, AGS. MÉXICO.

  7. maria says:

    deberian resumir mas y ma s y mas

  8. MauroPatigno says:

    Muchas gracias por este artículo, me fue muy útil.

  9. Marta says:

    Muchas gracias por la información. Soy estudiante de Musicología, y me ha venido muy bien la información para aplicarla a la asignatura de Historia de la ópera.
    Un consejo: la página tiene seriedad…borre los mensajes desagradables.
    Un saludo.

  10. natalie says:

    n me sirve tengo 11 años y no entiendo perdónenme por es te comentario

  11. Ernesto says:

    Para mi el cuadro no es una “pequeña obra” como aqui se sugiere, sino un cambio de escenografía

    • Efectivamente, un cuadro no es una pequeña obra, eso lo definen como teatro breve. El cambio de escenografía es un elemento técnico del montaje. un cuadro es una unidad dramática con independencia del resto, pero que en conjunto forman una sola dramaturgia.

  12. jimmy chuc777 says:

    yes very good

  13. riko says:

    EL ACTO es re de violin

  14. Juliana Muñoz says:

    Rafael santa cruz langagne cuando y donde dijo esto?… Es para citarlo en un trabajo escrito. Gracias!

    • ES EL RESULTADO DE VARIOS AÑOS DE DOCENCIA Y PRACTICA ESCÉNICA, DESDE LUEGO SUSTENTADO EN DIVERSOS TEÓRICOS. PARA LA REALIZACIÓN DE UN CUADERNILLO DE TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES.

  15. Reina Sexy says:

    ESTUVO MUY MUY MUY MUY MUY MUY MUY MUY MUY BIEN BIEN BIEN BIEN BEIN BIEN BIEN BIEN BIEN BIIIIIIEEEEEENNNNN… WOOOHOOOOOO YUUUUPIIIIIIIIIIIIIIII…
    JAJAJA mentira estuvo muy ordinario la escritura ey explicacion, gracias por nada

  16. Bere says:

    BUENA INFORMACION ACLARO MI DUDA ENTE ACTOS Y ESCENAS

  17. budu says:

    madre mia willy

  18. 10JULIO2005 says:

    ESTA FEO

  19. Tenía entendido que cuadro era otra cosa. Como cambio de espacio, de escenografía, como dice Ernesto.

  20. holaaa says:

    qqqqqqqqqqqqqqqqqqq

  21. nicolas says:

    soy un estudiante de 5° y me encanto me saque un 7

  22. Barbara says:

    muy buena información!

Leave a reply to maria Cancel reply