EL CONTEXTO DRAMÁTICO

Posted: January 29, 2011 in Uncategorized

CONTEXTO SOCIAL

Los factores que determinan el contexto son: geográfico, histórico, político, económico, ideológico y psicológico.

Geográfico

Existen estudios que explican la importancia del determinismo geográfico, debido a que el entorno y la ecología determinan las actividades de su sociedad, es decir, los esquimales desarrollan tecnología y organización social para sobrevivir en el medio en el que se encuentran y que sería inútil para otra región del planeta.

De igual forma un poblado a orillas del mar está determinado por el clima en las actividades laborales así como en la utilización de vestuario que nos hablara de si es un pueblo de pescadores o un desarrollo turístico.

Histórico

La temporalidad también nos explicará los hábitos y conducta de cualquier población, dependiendo de la época y acontecimientos sociales determinantes para su desarrollo.

Es importante recordar que el desarrollo homotaxial asincrónico (mismo proceso en diferente temporalidad) de las sociedades también está determinado por su geografía y distancia de los centros políticos y culturales donde se intercambian avances artísticos, científicos y tecnológicos.

Político

Se refiere al tipo de organización social que posé una cultura con fines de desarrollo y estabilidad, a través del estatus o escalafón social  de quién o quienes determinan el rumbo de su pueblo mediante la toma de decisiones; democracia, monarquía, estructura religiosa, consejo colectivo, etc.

Económico

La forma y cantidad de ingresos u obtención de bienes de un pueblo, su distribución y la afectación que esto tiene en la sociedad.

Ideológico

Determina el pensamiento o creencia religiosa del colectivo, es decir, cada época, cada lugar y cada cultura está determinada por una corriente religiosa, filosófica o pensamiento colectivo que aunque se relaciona con los factores antes mencionados (económico, político, geográfico y económico) también muestran sus aspiraciones y necesidades espirituales y mundanas (recordar de nuestros vecinos del norte el destino manifiesto y la doctrina Monrroe o el nacional socialismo de Hitler)

Psicológico

Este se encuentra en el individuo, su historia personal y la manera en la que resolvió las problemáticas a las que se enfrentó al relacionarse con su comunidad y como adquirió o negó las determinaciones de su entorno.

Normalmente las confusiones en la toma de decisiones de los personajes son dadas por éste factor; mi pensamiento contra las normas morales, ideológicas, económicas, históricas o políticas de mi sociedad me crearán el conflicto de integrarme a la sociedad o desarrollar mi capacidad individual.

Existen dos tipos de contexto;

El contexto interno

Que muestra los factores arriba mencionados dentro del argumento y determina su género, estilo y forma dramática, así como la temporalidad o historicidad del conflicto de manera explícita.

El contexto externo

Que determina la época, moda, idiosincrasia, ideología y vivencias del dramaturgo y se encuentran implícitos dentro de su dramaturgia, aún cuando ésta no se encuentre ubicada en la misma temporalidad o no sea recurrente en su producción, es decir, el mundo del Dramaturgo y por tanto la razón de la elección de los elementos arriba mencionados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s