CAMBIO DE ÉPICO A DRAMÁTICO

Posted: January 31, 2011 in Uncategorized

ADAPTACIONES

Desde el origen del teatro el Dramaturgo es la persona encargada, no solo de escribir el texto, sino el responsable de brindar una opinión, un punto de vista mediante su interpretación o por lo menos de representar la realidad con sus situaciones y acontecimientos mediante la selección y síntesis.

Sabemos de antemano que el conocimiento, la inspiración y el oficio son la base de la estructuración dramática, sin embargo estos elementos nos dan guía en el proceso de composición y necesitamos tener la idea, historia o tema para poder escribirla.

En una gran cantidad de ocasiones el autor se basa en textos ya escritos, aunque en otros géneros literarios. Es entonces cuando se requiere de un proceso de adaptación.

Debemos evitar traicionar al autor, ya que si el texto no nos satisface o no llena los requerimientos personales o grupales, es mejor buscar otro texto. Los grandes autores de la literatura universal no necesitan nuestra ayuda.

Como mencione anteriormente en el teatro se trabaja en tiempo presente “AQUÍ AHORA” mientras que la narrativa se trabaja “ALLÁ ENTONCES” por lo tanto el problema de la adaptación inicia por la conjunción y termina en el fundamento del teatro que es la “ACCIÓN”.

Debemos determinar si la belleza del texto radica en el lenguaje o en la acción, si es el texto, será casi imposible adaptarlo a la escena, aunque podría resultar una narrativa muy hermosa para un cuentacuentos serio y disciplinado. Si la fuerza se encuentra en la acción entonces podemos iniciar el proceso de trabajo.

Antes de modificar debemos comprender ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Por qué? Hacer una anécdota y descubrir los nudos narrativos, separar los sucesos, encontrar las situaciones y acontecimientos.

LA CADENA DE SUCESOS

El suceso se estructura con un sujeto: personaje que determina la acción. Verbo activo. Sabemos que el teatro es acción y es el significado de drama, verbo es acción o movimiento, pero en el teatro es importante la división entre el qué y el cómo. “pelean” es lo que hacen, “se dan puñetazos en la cara y patadas en las espinillas” es cómo lo hacen. Como realizarlo es labor del actor. Vale la pena recordar que acción no es movimiento (pararse, caminar, gritar, manotear, etc.) y evitar los juicios de valor (Él simpático de Juan, la amargada de Juana) y finalmente para crear una cadena determinemos sobre quién recae la acción. Ejemplo: “Juan golpea a Juana y ella se defiende”, “Juana escapa y Juan la persigue”

Esta cadena de sucesos nos permite seguir una progresión dramática e incluso nombrar cada suceso en orden de importancia; suceso antecedente (antes de iniciar la acción e incluso el generador de ésta), suceso principal (donde se encuentra el objetivo de la secuencia) suceso climático (en donde la energía del drama se eleva al máximo dentro de su género) y sucesos secundarios (que van fungiendo como eslabones de una cadena entre los sucesos mencionados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s