HISTORIA DEL TEATRO (Algunas Reflexiones)

Posted: January 29, 2011 in Uncategorized

ANTECEDENTES

La dramaturgia como tal, se origino en la Grecia clásica alrededor del siglo VI a. C. Aunque la obra completa más antigua de éste género que preservamos es “Prometeo encadenado” de Esquilo, sabemos que la representación teatral es mucho más antigua, como proceso de desarrollo estilístico de rituales sagrados, mediante la estructuración dramatica para ser observado por espectadores en un espacio escénico diseñado arquitectónicamente para ese fin. También sabemos que Tespis fue el primer actor en la historia, es decir, el primero que estructuró una situación en acciones para representar personajes ficticios sobre la arquitectura teatral para ser visto por un público, sin perder su carácter sagrado, aunque trasendiendo el ritual. Paradógicamente no se le nombra Dramatugo o “Poeta” como se les nombraba en la antigüedad, ya que literalmente significa creador, por no conservarse ninguna prueba escrita de su actividad literaria y solo algunas referencias escasas de su quehacer actoral. Debemos recordar que las artes escénicas tienen su principal característica en el hecho de ser efímeras, únicas e irrepetibles. En este punto el teatro tiene su principal desventaja en la preservación histórica, ya que la música al grabarse y la danza al filmarse siguen siendo música y danza. El teatro al grabarse o filmarse se transforma en cine, radio o televisión.

Sin embargo no debemos olvidar que la dramaturgia es la parte literaria del hecho teatral, más no se le considerará teatro mientras no se efectúe la representación escénica.

Una de las mayores contradicciones del estudio del teatro es el encontrar que los griegos (creadores del término y del espacio arquitectónico así mencionado “teatro”) no consideraban a esta actividad dentro de las “Bellas Artes” sino como una fusión de lenguajes artísticos y literarios representados en el espacio arquitectónico diseñado para su observación. Recordando que las bellas artes griegas son seis; poesía, danza, música, pintura, escultura y arquitectura.

La otra gran curiosidad en el estudio del teatro, en su historiografía es considerar el desarrollo de la dramaturgia europea, como historia del teatro, ya que la gran mayoría de los libros de historia del teatro e historia de las artes escénicas trazan una cronología que va desde el origen ritual escénico (no teatral), el origen del teatro en Grecia, el desarrollo del teatro Latino, teatro medieval en Europa, comedia del arte, siglo de oro español, teatro Isabelino, neo clásico francés, Clasicismo  Alemán, Romanticismo Francés, luego Inglés y Español, realismo, naturalismo. Donde toda dramaturgia estaba supeditada a la estructura aristotélica. Terminando con toda la oleada de ismos del Siglo XX, donde ya no fue requisito utilizar las unidades aristotélicas.

Este hecho se debe al, también ciudadano atenience, Aristóteles. Quién en su libro “La Poética” nos brinda, no solo el primer análisis en la historia del teatro, sino una propuesta estructural basada en la observación del fenómeno escénico, ya que Aristóteles nunca pisó un escenario o escribió una obra.

Durante más de veinticinco siglos permaneció esta tendencia, ya que solo conservamos un registro de literatura dramática, arquitectura teatral, esculturas y pinturas de la actividad escénica, pero por el carácter efímero de la “mise en scène”  ignoramos a ciencia cierta cómo fueron estas representaciones.

Esta es la razón por la que fue la palabra la prioridad del hecho escénico, debido a que trascendía en forma escrita, al contrario de la efímera representación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s