Historia del Grupo Bocón

Posted: January 29, 2011 in Uncategorized

Con una trayectoria teatral de más de dieciocho años de actividad artística ininterrumpida especializado en el lenguaje infantil, cuenta con un repertorio de más de diez obras de teatro, con las cuales ha trabajado en, prácticamente, todos los foros, espacios y programas artísticos y culturales del estado y fuera de él, tanto en Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Puebla, Baja California Norte y la ciudad de México, presentando obras teatrales aptas para todo público y también montajes especiales para trabajar en el interior de las escuelas, tales como; “Entre Todos sí se Puede” participante en el segundo Festival Internacional de Teatro para niños y jóvenes “Telón Abierto” en 1999 y en la primera temporada Estatal de Teatro Escolar del ICA en el año 2000,  “La niña que riega la albahaca y el Príncipe preguntón” la cual se presentó en la feria del libro de Minatitlán, Veracruz y durante el II Homenaje Nacional a Mireya Cueto, “El Rey Enojón” para el programa Teatro Itinerante a Primarias (con más de 500 representaciones),”Mundo Nocturno” de Teresa Valenzuela (con Cien funciones en el ciclo escolar 2006-2007) “Al Agua Patos” con cien funciones entre 2007-2010 así como en los Conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, en las temporadas 2002, 2005, 2007 y2008.

Dentro de las diversas actividades de los integrantes del grupo se encuentra la docencia, hecho que ha nutrido las propuestas escénicas del grupo. Durante el tiempo que se ha tenido la experiencia de trabajar con niños en sus distintos ámbitos, se ha encontrado con que justamente  un gran porcentaje de la población académica de las escuelas,  nunca ha asistido a ningún evento artístico o cultural y mucho menos teatral, por lo que no tienen referencias concretas para dirigir sus conocimientos y experiencias, disfrutando así una obra.

Consideramos que el lenguaje escénico dirigido a los escolares de educación preescolar y primaria no es nada sencillo, de hecho especializar un trabajo escénico para un determinado tipo de público implica, por supuesto, el conocimiento y la investigación  de sus componentes para lograr un impacto y un interés mayor. Esta es una de las razones por las cuales la producción de obras teatrales de los grupos profesionales es muy escasa, sumándose a ésta varias otras como la falta de hábito en el consumo y deguste artístico, el costo, el traslado, etc. por lo que es muy poco probable que el alumno de este nivel asista a este tipo de eventos.

Dentro de la educación básica del niño se contempla abordar aspectos  artísticos, es decir, el proceso de formación de cualquier individuo considera al arte como elemento básico de conocimiento y a través de su experiencia y contacto con él enriquecer su apreciación y expresión general y artística. Hecho que se refuerza con  testimonios que los mismos profesores de grupo, educadores, directores de escuelas y autoridades relacionadas al ámbito educativo nos han hecho notar, pues consideran, al igual que nosotros, que el teatro amplía la percepción del ser humano y resulta una herramienta importante y dúctil para  que el niño reconozca su realidad y pueda reforzar, comprender, imaginar, sentir, analizar, etc. con una experiencia viva distinta a lo que comúnmente tiene a su alcance.

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