Glosario básico de Dramaturgia

Posted: January 29, 2011 in Uncategorized

DEFINICIÓN

El drama, junto con la épica y la lírica, fueron los primeros géneros literarios considerados por la cultura griega y que lograron su mayor florecimiento durante el perodo Helénico (Entre el siglo sexto y quinto antes de Cristo).

Recordemos que la lírica es el único género literario conciderado por los griegos como arte. La poesía, los versos y canciones acompañadas con música de lira (instrumento de cuerdas muy apreciado en la antigua Grecia)

La épica por su parte, es la parte de la literatura encargada de relatar los acontecimientos históricos e imaginativos del ser humano, a travéz de la prosa. Narra situaciones y describe personajes y lugares situados en algún lugar de la memoria o el imaginativo del autor (Allá entonces).

La Dramaturgia es la escritura en acciones, es decir, lo que se escribe para ser representado y observado por un público, no leído ni narrado en la intimidad, las palabras son memorizadas y recreadas por un actor, por lo que siempre está estructurado en tiempo presente (Aquí ahora), ya que resulta imposible para un actor interpretar en tiempo pasado, futuro o cualquiera otra conjugación verbal (Allá entonces), siendo el género literario utilizado para contar historias, anécdotas o situaciones a través de la estructuración de acciones físicas y psicológicas que los actores deberán ejecutar durante la representación.

La escritura dialogada contiene tres elementos:

NOMBRE DEL PERSONAJE

Al inicio se debe escribir el nombre del personaje que habla o ejecuta alguna acción. Los personajes son los responsables de ejecutar la acción, no importa si son humanos, deidades, animales u objetos (siempre caracterizando actitudes humanas)

ACOTACIÓN

Se encierra entre paréntesis y determina las acciones, intenciones y describe al personaje, lugar y temporalidad de las situaciones.

PARLAMENTO

Lo que el personaje dice. Esto tiene un carácter estrictamente literario y la intencionalidad de cada parlamento está determinado por las circunstancias, el carácter del personaje y la relación con el receptor.

Ejemplo:

JUAN: (saliendo de casa muy molesto) ¡por qué a mí! ¿quién crees que soy?

JULIAN: (siguiéndolo hasta el patio) ¿a quién más le puedo pedir algo tan denigrante?

Para evitar confusiones debemos mencionar el significado de algunos términos para la mayor claridad y entendimiento del sentido que pretendo darle a los conceptos;

TEATRO

Desde el punto de vista de la arquitectura, la traducción literal es; donde se mira, es decir, el teatro no es la obra, sino el hecho de ser observada, ya sea en un espacio arquitectónicamente diseñado para esa actividad (edificio teatral) o cualquier espacio alternativo pensado y transformado para cumplir con esta función. (Plaza, calle, patio, salón, etc.)

DRAMA

Término griego que, literalmente significa “Acción”. La realización de tareas escénicas especificas por parte del actor como graficación física y psicológica del monólogo interno del personaje.

REPRESENTACIÓN

Traer al presente lo ausente, es decir, la encarnación de personajes estructurados en la dramaturgia para presentarse en tiempo presente frente al público.

De tal manera definiríamos una REPRESENTACIÓN TEATRAL al sentido etimológico de los conceptos griegos como; traer al presente lo ausente para ser observado por el público mediante acciones físicas y psicológicas.

Sabiendo de antemano que la dramaturgia es la parte de la literatura encargada de “traer al presente lo ausente” entonces debemos preguntarnos; ¿En que momento la dramaturgia deja de ser literatura para transformarse en actoralidad? Y por otro lado ¿en que momento el actor es co-autor de la estructura anecdótica del hecho escénico?

En la actualidad y desde mediados de los sesentas, con suma frecuencia se menciona a la dramaturgia como complemento de la actividad escénica; dramaturgia del director, dramaturgia de la luz, dramaturgia del espacio, dramaturgia corporal y dramaturgia del actor.

Es, presisamente en este punto “Dramaturgia del Actor” en donde inicia mi interes por descubrir los procesos implicados en la creación dramatúrgica del actor durante el proceso de creación, posiblemente del personaje y seguramente en el de la estructuración dramática.

PROBLEMÁTICA.

Siempre que se habla de dramaturgia nos referimos a una actividad totalmente de carácter literario, al igual que la poesía o la narrativa. Como un oficio privativo de escritores que, reconocen en el diálogo la posibilidad de expresar ideas, situaciones y emociones en tiempo presente para ser interpretadas por actores sobre un escenario durante su representación.

Durante los últimos cien o cientocincuenta años, con la aparición del director, que fue uno de los más recientes componentes de la urdimbre escénica, también el actor se ha cuestionado sobre su responsabilidad en la creación dramática.

¿Cómo actuar un texto literario? ¿Qué parte del drama es responsabilidad del ejecutante? ¿Hasta que punto el actor es dramaturgo escénico?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s