ELEMENTOS DE ESTRUCTURA DRAMÁTICA.

Posted: January 29, 2011 in Uncategorized

Para entender un texto lo primero que debemos entender es; ¿De qué habla? ¿Que quiso el autor expresar con esta historia que nos está contando?

Los elementos que nos apoyarán en este caso son; tema, anécdota trama, argumento, trayectoria y conflicto.

TEMA

De lo que quiere hablar el autor, es la razón por la que se decidió escribir el texto. Es la postura o problemática a exponer por parte del dramaturgo o lo que necesita expresar. Por lo tanto, el tema es el primer parámetro de los grupos teatrales para la selección de un texto. Existe una gran cantidad de dramaturgia con temas iguales o parecidos, debido a que el tema es general.

ANÉCDOTA

Es una breve relación de acontecimientos específicos de la historia convertida en dramaturgia, una síntesis estructurada de situaciones dramáticas que determinen “que hacen o piensan los personajes” por lo que es indispensable la íntima relación con el tema, que debe estar presente en forma implícita o explícita  en su redacción.

TRAMA Y ARGUMENTO

Algunos autores tratan a estos términos en forma indistinta, como sinónimos, sin embargo para la estructuración de secuencias dramáticas nos es muy útil diferenciar las características específicas de cada una.

TRAMA

Estructuración de situaciones dramáticas vinculadas entre sí en forma cronológica y progresiva, es decir, la historia tal y como ocurrió. Esto nos ayuda a seleccionar de nuestra historia el total o algunos momentos que consideramos importantes o consideramos que es la situación que desencadena la acción.

ARGUMENTO

La dramaturgia en sí. La obra teatral en el orden y progresión que selecciono el autor y escribe de manera Aristotélica o no Aristotélica, tanto con acontecimientos vinculados como asociados y solidarios.

Se cree que trama y argumento son iguales en la escritura aristotélica, pero tenemos ejemplos muy claros de que no es necesario y el autor tiene la absoluta libertad de seleccionar los momentos o situaciones límite que considere adecuados para su propuesta dramatúrgica.

El ejemplo más antiguo, claro y clásico de esta libertad es “EDIPO REY” de Sófocles. La trama inicia con la boda de Layo y Yocasta, con el oráculo de Delfos y la maldición del primogénito. El argumento escrito por Sófocles inicia, prácticamente al final, donde Edipo, siendo Rey de Tebas está preocupado por los problemas que tiene la Ciudad y al proponerse a resolverlos descubre que es él, el responsable y terminan dando forma a la tragedia.

TRAYECTORIA

Es el primer elemento determinado por los personajes, especialmente por el protagonista. Básicamente tiene tres momentos;

Momento inicial

Qué pretende o que desea el personaje y que está dispuesto a hacer para lograrlo.

Momento intermedio

Que estrategias o acciones realiza el personaje para lograr su objetivo.

Momento final

Que logró o hasta donde llegó.

Para realizar este trabajo es fundamental reconocer los objetivos del personaje.

OBJETIVOS

Existen varios tipos de objetivos, sin embargo todos deben estar íntimamente relacionados entre sí y se refieren a las metas, deseos y aspiraciones de los personajes. Los objetivos se dividen en tres, de acuerdo a la importancia y trascendencia de los mismos.

SUPEROBJETIVO

Meta final del personaje, incuso en ocasiones trasciende la misma estructura dramática. Solo existe uno y el personaje jamás pensaría en renunciar a él. No siempre lo cumple, pero siempre lo intentara a través de diferentes estrategias planteadas a mediano plazo (Objetivo principal)

OBJETIVO PRINCIPAL

Estrategia razonada del personaje para conseguir un fin en función de su súper Objetivo. Solo podrá modificarlo si descubre que éste objetivo principal lo desvía del superobjetivo. Para la realización y cumplimiento de estos objetivos deberá implementar acciones y estrategias a corto plazo. (Objetivos secundarios)

Objetivos secundarios

Conjunto de acciones y estrategias encaminadas a la realización y cumplimiento del objetivo principal el cual está en función del súper Objetivo.

CONFLICTO

Voluntades con su consciencia en la oposición, es decir, enfrentamiento de objetivos (súper objetivos, objetivos principales u objetivos secundarios) entre bandos determinados por su decisión de cumplirlos. La importancia del conflicto dependerá del tipo de objetivo que persigue. Existen básicamente dos tipos de conflictos;

  CONFLICTO DRAMÁTICO

Que determina la acción de la dramaturgia y que, generalmente se solucionará hasta el clímax.

 CONFLICTO DEL PERSONAJE

Que será determinado por los problemas en la toma de dediciones por enfrentarse sus valores (ética contra moral, economía contra principios, emoción contra razón, etc.)

Es muy importante aclarar que los problemas del personaje son obstáculos que debe pasar para seguir en la búsqueda del cumplimiento de su objetivo, pero no es conflicto, debido a no estar determinado por un deseo de evitar cumplir el objetivo del bando opuesto.

De igual manera el conocimiento del contexto social determina la situación, el lenguaje, el perfil de los personajes e incluso las acciones.

About these ads
Comments
  1. Marco Rivas says:

    Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s